
Moda
Policía Nacional: estilo máximo, presupuesto mínimo
Los Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de 153 euros anuales para ropa de paisano. Esta es nuestra propuesta

Solo 12,75 euros al mes es lo que va a destinar el Ministerio del Interior a pagar a los policías que vistan de paisano. Es decir, llevándolo a la cifra anual, van a disponer de 153 euros, una cantidad que, según ha expresado el Sindicato Unificado de Policía, resulta «insuficiente». De hecho, si lo comparamos con otros cuerpos autonómicos, como es habitual, la Policía Nacional sale perdiendo. Si en salarios la diferencia es llamativa, en lo que respecta a la indumentaria es sangrante: la Policía Foral de Navarra, por ejemplo, cuenta con hasta 900 euros de «presupuesto» el primer año para cada agente que realice sus funciones sin llevar el uniforme. El segundo año cuentan con 700 y 550 para el tercero, años luz, por tanto, de las cantidades destinadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siendo las cifras autonómicas muy superiores a lo que ha decidido dedicar Marlaska a los nacionales.
Lo cierto es que hasta esta semana la policía podía contar con cierto respaldo económico por parte del Gobierno, aunque ello supusiera tener que pasar hasta por el Tribunal Supremo, que ya expresó hace unos años que sí tenían derecho a estas indemnizaciones los policías que acostumbran a vestir de paisano para pasar desapercibidos en la calle.
La cuestión, además, va más allá. ¿Qué pueden comprar con 12,75 euros al mes? ¿O cómo podrían equiparse con 153 euros, la cantidad total que van a tener para vestirse durante un año?
Marca España
Hemos repasado las distintas plataformas y tiendas online buscando combinar dos máximas: precio y calidad. Es decir, puede ser que la voluntad del presidente Pedro Sánchez, pendiente de convertirse en un gran amigo de China, sea que la Policía Nacional vista de Shein, pero lo cierto es que hemos preferido prescindir de esas marcas, primando producto español, además de dos básicos que hoy en día están en prácticamente todos los armarios de nuestro país.

Ese gran básico es el chaleco acolchado, que protegerá a nuestros agentes del frío. Eso sí, con ese presupuesto solo les da para el chaleco de Uniqlo, marca japonesa que se ha convertido en la gran referencia de este tipo de productos. El precio: 49,90 euros. Nos olvidamos por tanto de cubrir los brazos de la Policía, no hay dinero para tanto.

Entendemos, además, que el «look» debe de ser discreto y válido para todo tipo de situaciones. Por eso, otra de las propuestas que añadimos al «outfit» de los agentes es la camisa blanca. Es una pieza imprescindible en la moda y, para qué negarlo, siempre les va a quedar bien, sobre todo si lo combinamos con unos vaqueros, un material que resiste prácticamente cualquier situación a la que puedan estar expuestos. Además, es muy versátil: para el día o para la noche, formal o informal, siempre puede valer. La primera es de Zara y cuesta 29,95 euros, los jeans, por su parte, los firma Pull & Bear y tienen un precio de 25,99 euros.

Con todo lo que hemos decidido «comprar», solo nos queda en el presupuesto anual 48 euros para calzarnos. Al tratarse de cuerpos que tienen que estar muchas horas en la calle, primamos el confort y la comodidad y nos decantamos por unas zapatillas, que, además, les ayudarán a salir corriendo si en algún momento tienen que protagonizar alguna persecución.

De lo poco que hemos encontrado por ese precio, quizás la mejor opción sea un diseño de Adidas. No es propio para acompañar al Rey Felipe VI como escolta, pero si tiene que situarse a unos cuantos metros y controla la zona, a nadie le llamará la atención encontrarse a un hombre vestido así. Estaría mejor si tuvieran más presupuesto, pero...
✕
Accede a tu cuenta para comentar