Nuevo pontífice

Estrategia
China está respondiendo con tecnología a los aranceles. Y lo último es lo que ha presentado la Alianza de Cooperación para la Industria del Video 8K UHD de Shenzhen (un grupo que une a más de 100 empresas chinas del sector) es el GPMI, siglas de Interfaz de Medios de Propósito General. Se trata de un nuevo estándar de comunicación multimedia por cable que reemplazaría al HDMI, al USB y al DisplayPort, entre otros.
La idea de este consorcio es reducir la cantidad de cables necesarios en el hogar, tanto aquellos destinados a alimentar dispositivos, como los utilizados para transmitir datos. De acuerdo con medios chinos, este cable tiene unas características muy interesantes. Y lógicas, teniendo en cuenta la actualidad tecnológica.
Por ejemplo, permitiría reproducir contenido con cuatro veces más píxeles que 4K y 16 veces más píxeles que 1080p. En cuanto a transferencia de datos, alcanza los 192 Gbps, contra los 80 del DisplayPort 2.1 o los “míseros” 48 de HDMI.
El GPMI, según el comunicado, estaría disponible en dos versiones: un tipo B, que usa un conector propietario, y un tipo C, menos rápido, pero más interesante en términos de compatibilidad, ya que funciona con el estándar USB Tipo-C. De hecho, el conector ya habría tenido la aprobación de la Asociación USB que regula este tipo de conexiones.
En cuanto a la alimentación de los dispositivos, no solo permite entregar una potencia de 240 vatios, también facilitaría regular esa potencia y, en el caso del GPMI Tipo-B alcanzar los 480 vatios. ¿Para qué se usaría? Este cable reemplazaría los HDMI, USB, cables de alimentación, sería ideal para entornos VR/AR, juegos o centros de datos, reduciendo la dependencia de estándares controlados por EE.UU. o la UE.
Sus características de alta velocidad, capacidad multimedia (audio/vídeo) y versatilidad para periféricos, lo convierte en una opción arriesgada, pero muy interesante como parte de la estrategia china de autonomía tecnológica (similar a lo que ocurre con chips, sistemas operativos, etc.).
Nuevo pontífice