Nuevo pontífice

Papa
El fallecimiento del Papa Francisco ha conmocionado a toda la comunidad religiosa. Se trata de un momento histórico, lleno de procedimientos oficiales a seguir tras su muerte. Sin embargo, un símbolo ha llamado la atención de la gente.
Y es que dos cruces invertidas fueron posicionadas junto al féretro del Papa Francisco, que se encuentra en la Basílica de San Pedro. La imagen, que en un principio pasó desapercibida, ha logrado captar la atención de miles de usuarios, que han querido especular acerca de su significado.
Muchos usuarios han interpretado que se trata de un error de colocación, mientras que otros han comenzado a crear teorías conspiranoicas y satánicas que se encuentran muy lejos de la realidad y que tienen que ver con un desconocimiento por parte de una gran mayoría.
Para entender el significado de estas cruces invertidas, es necesario entender el contexto. Y es que la capilla ardiente ha sido situada en la nave central de la basílica, justo delante del baldaquino de san Pedro. Tal y como se puede observar en las imágenes, detrás del ataúd del Papa Francisco se encuentra una pequeña balaustrada con unas portezuelas en el centro, que son las que recogen estas cruces de manera invertida.
Dichas portezuelas dan acceso a unas escalinatas que permiten bajar a un piso más abajo, donde se encuentra enterrado san Pedro.
Por ello, es la proximidad a la capilla de san Pedro la que justifica este símbolo que ha extrañado a tantos usuarios de redes. Según la Tradición milenaria de la Iglesia, san Pedro fue martirizado en Roma por predicar que Jesús había resucitado, negándose a reconocer su divinidad, y al conocer que iba a morir del mismo modo que Jesús pidió ser crucificado cabeza abajo.
De este modo, desde aquel momento este símbolo se sitúa de manera inversa cada vez que fallece un papa, siendo un acto que refleja la humildad y el deseo de no morir de la misma manera que Jesucristo.
La presencia de dos cruces invertidas junto al féretro del Papa Francisco ha generado una oleada de especulaciones en redes sociales. Algunos usuarios, desde el desconocimiento o con el ánimo de confundir a la gente, han interpretado este símbolo como una señal de prácticas satánicas, alimentando teorías conspirativas sin fundamento alguno.
No obstante, los medios de comunicación y los entendidos dentro de la religión han desmentido todos los bulos asociados con esta tradición, tratando de explicar el por qué de este procedimiento.
El ataúd del papa guarda cuatro símbolos que pocos conocen. Estos son:
El Papa Francisco dejó escrito en su testamento que quería un funeral simple, humilde, un reflejo de su compromiso con la austeridad y su profunda devoción mariana. Por ello, una de sus muchas peticiones fue su al catafalco para el día de su funeral.
Se trata de una plataforma elevada y adornada que se utiliza en los funerales para honrar a un alto dignatario fallecido. Este símbolo solemne tiene su origen en la Antigüedad Clásica y fue recuperado en Italia a lo largo del siglo XV.
Sin embargo, Jorge Bergoglio quería huir de los símbolos de poder y que los funerales de los Papas se centraran en lo que realmente era importante: la espiritualidad. Por ello, en noviembre de 2024 decidió cambiar el libro litúrgico que regula las exequias de los papas que regula los funerales: el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
Nuevo pontífice