Tribunales

La UCM investiga proyectos paralelos de la cátedra de Begoña Gómez que no conocía

Una reunión con una consultora tecnológica hizo saltar la liebre, pero la universidad no logra acceder a su contenido

Begoña Gómez abre el foro de su máster con un discurso
Begoña Gómez abre el foro de su máster con un discurso Dirección de FundraisingDirección de Fundraising

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto en conocimiento del juez Juan Carlos Peinado que ha localizado proyectos de la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez de los que no tenía constancia.

Según se desprende de un último informe remitido por la universidad al instructor del "caso Begoña Gómez", el pasado 14 de abril un representante de la consultora tecnológica Devoteam contactó con el vicerrectorado de Tecnología pidiendo que les hiciesen llegar "instrucciones" para continuar con dos proyectos (ucm-impactopymes-pro y ucm-impactopymes-dev), de los que en el centro "no tenía conocimiento previo".

Tras esta primera comunicación, dos representantes de la empresa se reunieron el pasado 22 de abril con responsables de la Complutense y les señalaron que los servicios para los que se les contrató "se encuentran vinculados" a la ya extinta cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa del presidente del Gobierno.

La compañía tecnológica advirtió en ese encuentro a la UCM que el par de proyectos de la cátedra en los que viene trabajando "generan un coste mensual" y "solicitaron información sobre su continuidad".

La sorpresa fue mayúscula para la universidad pública madrileña dado que "no consta trámite alguno con referencia a dichos proyectos, ni registro de proceso de contratación asociado". Así se lo hace saber al titular del Juzgado de Instrucción número 41, ante la posible existencia de irregularidades.

El juez Peinado ha reclamado a la UCM que identifique a los empleados de Devoteam con los que se vio y, según solventes fuentes jurídicas consultadas por este diario, todo apunta a que planea citarles a declarar como testigos a fin de obtener más información sobre estos trabajos paralelos de la cátedra de Gómez.

En su escrito, la universidad, que tiene a su rector Joaquín Goyache imputado en esta causa por la creación de la cátedra, detalla también que en relación a estos proyectos "no se efectuó entrega de documentación ni material alguno" por su parte a la consultora, ni tampoco "se reclamó importe o contraprestación" por ello.

No puede acceder a su contenido

La UCM ha llevado a cabo una revisión técnica en la que, en efecto, localizó en su nube interna la existencia de los dos proyectos referidos por Devoteam "entre un listado de más de 9.800 proyectos" que -supone- "fueron creados en su mayoría por estudiantado o personal investigador de la universidad", y de los que tampoco se tenía constancia en el seno de la institución.

Sin embargo, sus servicios informáticos no han podido acceder a su contenido, que siguen desconociendo y lo dan por perdido, ante la "inexistencia de medios para su obtención".

En definitiva, no hay "vestigios" de que en algún momento se haya "notificado o registrado el alta de dichos proyectos" por parte de la cátedra que encabezaba la mujer de Sánchez.

Tanto la empresa como la universidad quedaron en "proceder a una revisión del estado de la cuestión" de los dos proyectos que han servido para hallar otros miles, que no tendrían por qué estar vinculados a la cátedra. No se descarta que, respectivamente, tomen medidas "en el ámbito legal o en el técnico".

OSZAR »